miércoles, 3 de junio de 2015

Entremeses mitológicos (Estos Atridas se llevan fatal)



A partir de la lectura en clase de Cultura Clásica del libro Agamenón y la Guerra de Troya, de A.-C. Vivet-Remy, publicado por Akal en la colección "Para descubrir a los clásicos" surge, en 2006, la idea de realizar una adaptación teatral de la saga de los pelópidas, desde su fundador, Tántalo, hasta su cierre con Orestes. La obra hace un recorrido por los mitos de Tántalo (entremés I), Pélope (entremés II), Atreo y Tiestes (entremés III), Agamenón, Electra y Orestes (entremés IV), y da a la trágica historia de esta familia un enfoque cómico, incluyendo varios números musicales y un coro-parodia. Además de los mencionados, aparecen en ella los dioses olímpicos, en los primeros capítulos, e innumerables personajes mitológicos secundarios como Mírtilo, Hipodamía, Mérope, Ifigenia, Clitemnestra o Egisto, junto a múltiples criados y mensajeros y algún cuadrúpedo con vellón dorado. Un narrador sitúa al espectador en cada escenario. La obra utiliza el anacronismo y la interacción con el público como principales recursos cómicos.

Al estar concebida en capítulos, puede usarse de ella sólo la parte que interese tratar por su temática o por limitaciones de tiempo o actores.

DURACIÓN ESTIMADA: 1 hora y 15 minutos la obra completa. Aproximadamente 15 minutos cada uno de los tres primeros entremeses, unos 25 el cuarto.

Las primeras tres escenas fueron estrenadas en Algezares por el Taller de Teatro del IES La Basílica en mayo de 2013. La última el 29 de mayo de 2015 en el Auditorio de Algezares.


Te agradecería que, si deseas hacer usar el texto en cualquiera de las formas en que la licencia te autoriza, me lo comuniques. Será para mí una alegría.

Espero que las desventuras de esta familia disfuncional de la antigua Grecia despierten una sonrisa en quien la lea o la vea representadas. Con eso me bastaría.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario